ivanpuentes.com

A Cabeza de Don Manuel

Si, a cabeza do Ministro de Franco, do baño en Palomares, de la "calle es mía", das sonecas no escano do Parlamento… a cabeza na que colle o Estado parece que, pese ó evidente paso do tempo, segue a ser das máis brilantes que ten a dereita deste país.

Evidentemente nunca coincidín con Fraga ideoloxicamente, pero sempre admirei a súa capacidade política, fronte á estupidez e o analfabetismo castizo de moitos dirixentes do PP. En medio da liorta pola sucesión de Rajoy, que xa é triste que a un candidato lle pase isto a 6 meses dunhas eleccións, Don Manuel está poñendo cada día o seu grao de sentido común, dicindo o que moitos, creo eu que todos os que teñen seso, levan pensando catro anos para salvar ó PP do radicalismo suicida no que se ten instalado:

Fraga en Cabanas o 27 de agosto: "Un partido no se puede hacer con un solo hombre. Yo nunca pedí que se hiciera sólo conmigo (…) Naturalmente hace falta más de uno y hay que ir preparando las sucesiones. Eso yo lo sé bien." 

Manuel Campo Vidal, Crónica Política de La Voz de Galicia: "El líder popular canario, José Manuel Soria le preguntó a don Manuel que cómo veía el momento actual de su partido. «Gallardón, querido amigo Soria, Gallardón», le respondió ante el pasmo del inquirente. Como quiera que lo atribuyó a un despiste, cometió el error de repetir la pregunta, lo que le supuso un análisis de esos que Fraga despacha en quince segundos: «Le digo que Gallardón. Los socialistas ganaron por mayoría absoluta en el 82 y tantas veces como les dejamos ocupar el centro. Tendremos que contar con gente que el electorado perciba como de centro o volveremos a perder»."

Fraga en La Razón este domingo: Yo apoyo a Rajoy, pero es evidente en esta disputa que ha surgido en torno a Gallardón que hay que ir pensando en el futuro. En dos o tres relevos, como yo he hecho siempre. Le di paso a Mancha, luego reuní aquí a cinco personas para decidir que Aznar fuese el relevo. Lo he hecho siempre. Tenía las sucesiones preparadas. ¿Por qué se me va a negar el derecho de recordarles ese principio dentro de la plena adhesión y lealtad al actual líder? Sería bueno que Gallardón pudiese mostrar en el Congreso su categoría.

Vexo tan claro o que di Fraga que creo que só a ignorancia ou a vanidade desmedida dalgúns pode facer que quen teña a capacidade de tomar decisións no PP non o faga nesta dirección. Entendo que, pola boa saúde da nosa democracia, é necesaria unha dereita forte, con capacidade e vontade real de traballo, e entendo que único xeito de logralo é seguir os pasos que apunta Don Manuel, aínda que, chegado ese día, o PP poda ser quen de novo de gañar unhas eleccións; algo que me amolaría ideoloxicamente, pero que é necesario en toda democracia que sexa merecente de cualificarse como tal.

8 comentarios

  1. Alex | 4 de Setembro de 2007 - 3:31 am

    Como decía Carrillo en el programa “la ventana” de la SER: “Fraga se está convirtiendo en el ala liberal del PP”. MANDA GRELO!!! Quién lo iba a decir!!!
    La verdad es que me produce una pena enorme ver la categoría política del principal partido de la oposición y la irresponsabilidad con la que actúan sobre todo en algunos temas. Lo más grave, a mi parecer, es que tienen en su mano un poder mediático bastante más efectivo que el del PSOE. En esta legislatura, la agenda de los temas políticos en los medios creo que la ha ido marcando el PP en su mayor parte y no el gobierno. No sé si tendrá que ver en ello que la mayor parte de los medios sea de tendencia conservadora, pero llama bastante la atención. Si a todo esto le unimos que sus votantes son totalmente fieles e incondicionales, lo único que se puede esperar es que los grupos de progreso de la sociedad (que suelen ser más autocríticos)se motiven y se movilicen. Pero bueno, aún quedan unos seis meses para las generales y pueden pasar muchas cosas. Esperemos que sean para bien de todos.

  2. Manuel | 4 de Setembro de 2007 - 8:14 pm

    Fraga es un politico profesional y se adapta como el camaleón, con Franco (franquista),en la transición de derechas,cuando tubo que dejar la presidencia de Ap autonomista y ahora centrista que es la garantia de Gobierno y si franco no ganara la guerra sería republicano

  3. Indefinido | 6 de Setembro de 2007 - 12:58 am

    Con Gallardon el PP seria otro PSOE, con lo que esa “alternancia democratica necesaria” de la que hablas seria de socialdemocratas de puño y rosa con socialdemocratas de gaviota. Uau, el colmo de la democracia.

    Gallardon puede hacer ganar al PP pero es lo peor que le puede pasar a la verdadera derecha. Supongo que por eso os gusta tanto a los socialistas. Saludos.

  4. Breo | 6 de Setembro de 2007 - 11:40 am

    Concordo con Manuel. E non coincido con vostede, Iván, Fraga non é brillante, nen tan sequera é intelixente. Fraga o que é, é un listo. Un home con máis sombras que luces, de feito coido que tamén hai poucas luces na súa traxectoria. Intenta ir de intelixente aportando datos curiosos de xeito que tenten dar un toque de intelectualidade ao que dí (”…o hino da Galiza, que por certo foi estreado n’A Habana…”, etc…).
    Sobrevivirá na política namentras exista xente que faga o imposíbel por oculta-lo seu pasado (Antich, Vitoria…) ou se lle dea unha importancia que non ten.

  5. Marco | 6 de Setembro de 2007 - 8:20 pm

    Me gusta que la gente vaya al grano: “fronte á estupidez e o analfabetismo castizo de moitos dirixentes do PP”. Con esas palabras ya lo hemos dicho todo a la perfección.

  6. Iván | 7 de Setembro de 2007 - 8:07 pm

    Gracias, Marco! Con este PP es muy fácil ir al grano ;-)

  7. Iván | 7 de Setembro de 2007 - 8:13 pm

    Indefinido, non confundas a miña intervención; eu non avalo a política de Gallardón nin coincido con ela practicamente en nada. Creo ademais que iso de que o Alcalde de Madrid é de centro ou progre é mentira, eu creo que os feitos do seu goberno son de dereita pura e dura, pero de dereita demócrata, non da dereita franquista e irresponsable que ten secuestrado ó PP.

    Prefiro a Gallardón, a Rato, a Piqué ou a Núñez Féifoo, non porque pensen como min, senón porque, igual que fago eu e creo que tódolos democrátas, pensan diferente a min, pero respetan a miña ideoloxía e defenden a pluralidade política, porque é a esencia da democracia.

    Así que non te preocupes, non terías o mesmo nun lado que noutro; preocupáte do que pretende a dirección do actual PP, que estou seguro de que estaría máis cómoda nun sistema no que existise un único partido, o seu; vamos como nos tempos del abuelo Paco ;-)

  8. miguelnr | 8 de Setembro de 2007 - 3:29 pm

    Manuel Fraga es brillante, y es inteligente. Yo tampoco coincido con él en gran cosa, por no decir en casi nada, sin embargo, para la edad que tiene, le funciona la cabeza mucho mejor que otros que tienen 40 años menos, y están más perdidos que un pulpo en un garaje.

    Una persona que ha sobrevivido a dos sistemas políticos distintos, que ha sabido trepar (digámoslo claramente) en la administración pública durante 60 años, que formó alianza con Margaret Tatcher y Ronald Reagan, que supó reunificar a la derecha española (cosa horriblemente compleja), dejar en herencia a una única cabeza visible (Jose Maria Aznar), rompiendo aquella carta de dimisión públicamente, el cual se rodeó de algunos Ministros que luego se fueron, como Pimentel o Piqué… esa persona, tiene que ser un genio, y un político brillante, y Don Manuel lo es.

    Felipe Gonzalez dijo una vez en una conferencia: “una cosa es ser socialista y otra cosa es ser idiota”, yo diría “una cosa es ser de derechas y otra cosa es ser imbécil”.

    Fraga es muy de derechas, pero le funciona la cabeza muy bien, y eso, hay que reconocerlo.

    Otros en el PP, que se van de moderados, son unos cabezas de chorlito a los que no les dejaría ni las llaves de mi casa.

Deixa unha resposta